11/13/2009

... pasa al siguiente y lo entiendo todo






Hace ya bastante tiempo que tome esta imagen. En los simples momentos de la vida cotidiana, muchas veces estamos enfocados en algo que no somos nosotros. Seguimos un sistema. Esta forma de vida nos invade y nos dicta muchas veces que hacer y no hacer. Pero existe una salida.

Hay un momentos en mi vida que pasan como normales y en realidad son "extraordinarios": el tiempo con mis amigos los músicos.

Ellos siempre están aprendiendo, ensayando, creando, reproduciendo, y una infinidad de "andos" y "endos" que impresiona que el mundo no los admire más que a los cantantes, pero ellos no pelean por eso. Son libres. Pueden sentir y transmitir ese sentimiento.

En medio de esta libertad utópica, hay algo aún más sorprendente: los ensayos. Al momento de una presentación, tienen la presión de hacerlo bien, no perder el tiempo, no tocar notas equivocadas... pero durante el ensayo... son más libres aún.



"... en un instante no entiendo nada, pasa el siguiente y lo entiendo todo..."
F. Caballero Fermín IV


7/01/2009

Como si fuera la primera vez

© David Morales

El mundo de los músicos es infinitamente diferente al mundo de los mortales: pueden crear tonadas y melodías únicas y fabricarlas en su mente, para combinar movimientos corporales que harán que ese pensamiento sea reflejado al exterior por medio de un elemento perceptible para los sentidos.

Un sonido, solo un sonido es necesario para transmitir infinidad de sentimientos en una persona. Pero el secreto no radica en lo excelente de una interpretación... se trata de lo que se siente al tocar.

Cada vez que tocamos, debería ser como la primera vez: emoción al límite.

Un aplauso para todos los músicos del mundo!!

6/17/2009

Insignificante


Es increible la cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero que se invierte para obtener algo tan insignificante: los antecedentes policiacos.

Recuerdo que cuando fui a sacarlos por primera vez, tenía 17 años y pues tuve que levantarme temprano, caminar como 2 kilometros (porque en ese entonces no habían ruleteros) y hacer una fila de 100 personas para que al llegar me dijeran que tenía que pagar Q 5.00 y regresar por la tarde.

¿Debemos empezar a agilizar los tramites? Yo creo que sí.

3/26/2009

Belleza no humana


Templo La Merced
Desde hace mucho tiempo que camino por mi amada Guatemala, y cada día siento que es más bella. Hace algunos días andaba por el famoso Centro Histórico de la Ciudad y en medio de un día completamente soleado, apareció esta imagen ante mis ojos y lo único que pude hacer, fue grabarla en mi memoria y capturarla con mi cámara.
La belleza de Guatemala, tambien radica en sus edificios.

3/19/2009

La Verdadera Belleza de Guatemala

Desde hace algunos meses atrás, he estado en planificación del proyecto que tengo pensado iniciar en los próximo meses. La mayoría de fotógrafos que reflejan la realidad de mi amado país, nos hacen ver como que estuvieramos totalmente infelices con la situación de nuestro país.

En serio no podemos negar que le gobierno es una porquería andante y el sistema es tan ineficiente como un frasco de desinfectante en medio de un relleno sanitario.

Pero si seguimos alimentando nuestro lastimero por el país, solo lograremos infectarnos con el pesimísmo y la mala imagen que el extranjero conoce. ¿Porque no mostrar lo real de Guatemala? No la realidad de la problemática social, sino la verdadera guatemala.

Aquellos rostros que día a día luchan por salir adelante, con una sonrisa en sus labios y un azadón al hombro. Con una mirada de esperanza en medio del humo y el sudor del trabajo. Aquel niño que a pesar de su pobreza, aún imagina un mundo de colores y formas que los adultos han olvidado.

Poco a poco he aprendido a amar mi país y aún más, a su gente linda. Mi gente, mi amada Guate: si Dios te ama tanto ¿Porque no habré de hacerlo yo?

2/17/2009

Mi mejor retrato


Desde que inicie en este mundo, jamás habia capturado la verdadera personalidad de alguien hasta ahora. No se porque, pero hasta el momento, esta ha sido mi mejor toma.
Talvez no parecera artístico, talvez no sea una toma bien montada, pero sé, que es la que me transmite la mejor sensación que he capturado hasta el momento.

2/12/2009

Fuego y cielo



Desde que la humanidad aprendió a controlar el fuego, el fenómeno causante de la admiración humana desde muy temprana edad, se han creado mil formas de maniobrarlo y algunos son tan expertos como nuestro homólogos chinos.

En Guatemala, no es extraño que tan magníficas creaciones artísticas compuestas de pólvora, papel y fuego, sean un motivo de admiración.

Quienes fabrican los fuegos artificiales, puedo considerarlos artístas anónimos: quienes no sabiendo que lo que en sus manos es solo un polvo oscuro, llegará a ser el motivo de inspiración para muchas personas.

¡¡Arte invaluable, artísta anónimo!!

1/19/2009

Aun no está desierta...



Hace algunas semanas, con unos amigos, fui a Chimaltenango y por una larga historia, terminamos en una escuela tipo federación. En esa escuela, los pobladores se encontraban preparando una actividad que sería a la noche siguiente, para conmemorar su feria cantonal.

En medio de lo que haciamos y lo que ellos hacian, vi en una acera una pequeña planta. Esta se encontraba frente a un salón de clases. Inmediatamente pense: "aún no se han ido todos, esta planta sigue aquí..."

Esa fue una noche especial y ahora ya no está desierta esta escuela. Ahora tienen niños. Este año, espero volverme a encontrar con la extraña habitante de la escuela, en vacaciones.

1/15/2009

Susurro


Es una extraña sensación: al pasar a su lado, sientes como si algo en tu interior escuchará el susurro de alguien que estuvo mucho antes. El recorrer el Centro Histórico de Guatemala, a veces pierdes el sentido de que cada ventana, puerta o balcón te cuenta su historia en un par de susurros.

1/06/2009

Preparen sus motores...

Siento algo parecido al conteo regresivo de Naskar: "start your engines..." Cuando finalmente se acaba un año, no pasan ni 30 segundos y ya todos empiezan a hacer todas sus actividades como si se hubieran cargado por 3 semanas seguidas... es algo curioso.

Afortunadamente, los que entendemos la dinámica del cambio, sabemos que todo en este año va a cambiar, sea para bien o mal, porque de cualquier forma todo nos ocurrirá y algunas cosas no las podremos cambiar, pero otras si.

Y aqui es donde empiezan mis 2009 razones para decir que este será un gran año para mi, mi familia y amigos. Espero al fin llegar a 500 personas a las que pueda tomarles una foto (desafortunadamente solo he fotografiado a 15) aunque me tome toda la vida...

Mientras tanto, celebremos los primeros días del año y mi regalo de año nuevo son todos mis buenos deseos, que de hecho son 2009. ¡Feliz Año Nuevo!